REGLAMENTO PARA PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

Estimados Padres De Familia:

En el  Instituto San Ángel Inn nos sentimos orgullosos y honrados de que ustedes nos hayan elegido al para la tan importante tarea de la educación de sus hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Nuestro personal docente,  así como nuestro Sistema de Enseñanza contribuyen para que cada etapa escolar que sus hijos cursan en esta Institución,  sea exitosa.

La educación integral de un  niño se realiza en forma compartida entre su hogar y la escuela y por ello el Instituto San Ángel Inn asume que ustedes lo escogieron porque comparten con nosotros los principios y valores que nos representan.

El presente reglamento es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio.

A ustedes, padres de familia, les recomendamos  que lean este reglamento junto con sus hijos,   que nos apoyen para que sea cumplido y para que  en conjunto  participemos en este importante esfuerzo.

Les damos las gracias por depositar en nosotros su confianza.

Atentamente,

INSTITUTO SAN ANGEL INN

Dirección General

TODO ALUMNO DEL INSTITUTO SAN ÁNGEL INN  TIENE DERECHO A :

  1. Estar informado del  comportamiento que se espera que tenga y de las consecuencias en caso no tenerlo.
  2.  Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje.
  3. Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido. A recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios establecidos.
  4. Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.

RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS

  1. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, para ello, los alumnos están  obligados  a observar un trato respetuoso con todos sus compañeros.
  2. Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.
  3. Respetar en su integridad todas las instalaciones del instituto, tanto en cuanto a mobiliario (mesas, pupitres, escritorios, sillas, pizarrones, libreros, libros, computadoras y equipos), como en cuanto a las distintas áreas y el propio edificio. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
  4. Observar buena conducta, dentro y fuera de las instalaciones del Instituto.
  5. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
  6. Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares, con los libros de texto y cuadernos en buen estado. Llevar únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de aprendizaje.
  7. Respetar  nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar.
  8. Asistir con puntualidad a sus clases, así como a las actividades escolares de acuerdo a los planes y programas de estudio.
  9. Denunciar todo tipo de maltrato o acoso a las autoridades de la escuela.
  10. Demostrar su espíritu colegial participando en actividades escolares. Usa el uniforme escolar con orgullo y lo mantiene en buenas condiciones.
  11. Portar el uniforme escolar completo,  con orgullo y con respeto.  Mantenerlo en buenas condiciones.  Usarlo  los lunes, para rendir Honores a La Bandera, los días que le corresponde Educación Física o Psicomotricidad y para las salidas escolares.

RESPONSABILIDADES  Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA      

  1. Estar al pendiente del avance y aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares. Asistir al plantel educativo cada vez que se le requiera.
  • Dar un trato respetuoso al personal docente, directivo y de apoyo dentro y fuera de la institución escolar.
  • Justificar ante el maestro de grupo los retardos o inasistencias de sus hijos.
  • Supervisar y controlar el uso que sus hijos(as) dan a las redes sociales, cuentas personales y correo electrónico.
  • Orientar en el uso de diversos dispositivos electrónicos. El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela no se hace responsable por el mal uso que den a las redes sociales.
  • El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela no se hace responsable por el mal uso que den a las redes sociales.
  • Apoyar a las autoridades de la escuela para que se cumpla este reglamento, y así lograr los propósitos  del mismo, es decir el desarrollo y desempeño armonioso e integral de todos los alumnos.
  • Asistir al plantel educativo cada vez que se los directivos le requieran.
  • Estar al tanto de las relaciones interpersonales de sus hijos con sus compañeros y profesores.
  1. Conocer la normatividad correspondiente, que hace valer derechos y obligaciones de los menores.(Marco Para la Convivencia S.E.P.)
  1. Revisar la Mochila todos los días antes de salir de casa. (AFSEDF)
  1. Apoyar a las autoridades de la escuela para que se cumpla este reglamento, y así lograr los propósitos  del mismo, es decir el desarrollo y desempeño armonioso e integral de todos los alumnos.

CÓDIGO DE CORTESÍA Y RESPETO ENTRE MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

En una comunidad armoniosa reina la amistad, la felicidad, el éxito y se enfatizan las cualidades positivas de sus integrantes. Todas las ideas y conceptos en esta comunidad son gobernados por principios y con ello se establece el valor de este código el cual está basado en el respeto, que es el precursor de la cortesía.

Nuestro Colegio interpreta la disciplina como el control que uno ejerce sobre sí mismo para llegar a una meta. Mientras el alumno aprende auto disciplina, los profesores ejercen un control sobre él, a fin de mantener un verdadero ambiente de trabajo en la clase.

Para desarrollar la confianza en sí mismo, es importante que el alumno sea capaz de prevenir tantos sucesos como le sea posible y por lo tanto deberá autorregularse  y ejercer un poder sobre sí mismo.

Es por ello que cada alumno necesita conocer muy bien sus límites y tener un ambiente mejor estructurado. Si no existe el orden, no habrá la posibilidad de predicción ni aptitud para que se desarrolle la confianza en sí mismo.

Cuando un alumno sobrepasa constantemente los límites bien definidos del grupo, viola los derechos de sus compañeros; o cuando su falta de responsabilidad es tal, que afecta constantemente el desarrollo individual y/o del grupo, se notificará a los padres de familia.

El objetivo del reglamento es inculcar en los alumnos un sentido de responsabilidad, organización personal y puntualidad, por lo que  creemos que debemos motivar las conductas deseables y sancionar las indeseables, cuando por su reiteración demuestran una falta de interés, control  o cooperación.

Sabemos que la educación integral del alumno se realiza en forma compartida entre el hogar y la escuela, por lo que les pedimos su participación.

  1. RESPETO A LA PATRIA
  • Un miembro de la comunidad del INSTITUTO SAN ANGEL INN demuestra respeto a la Bandera Nacional, que representa a la Patria, la libertad y la justicia por la cual todos nos esforzamos.
  • Toma la posición de “firmes” y saluda a la Bandera Nacional cuando la ocasión lo amerite.
  • Conoce el significado del juramento a la Bandera.
  • Honra a la patria tratando de comprender el contenido de los versos del Himno Nacional Mexicano.
  • Procura interpretar el Himno como un canto bélico exponente de la libertad y de los derechos humanos.
  • Entona el Himno con fervor.
  • Se pone respetuosamente de pie y con la cabeza descubierta cuando lo entona o lo escucha.
  • Pugna porque sus compañeros y todas las personas que lo canten o lo escuchen tengan la misma actitud de respeto que él.
  • Enseña, a quienes no lo sepan, el coro y la primera estrofa que generalmente se acostumbra cantar.
  • No permite que el canto patrio sea presentado en ocasiones que no tengan la debida solemnidad.
  • Coopera para que el Himno Nacional Mexicano tenga respetuoso reconocimiento de los extranjeros.
  • El alumno, al ser integrante de la escolta, muestra la debida seriedad y respeto. Actúa como ejemplo para sus compañeros.
  1. Se dirige a las directoras, maestras, maestros, padres y otros adultos, con una actitud de sinceridad, cooperación y respeto. Muestra lealtad a la escuela.
  2. Se hace responsable de sus acciones.
  3. Es cortés (abre puerta, cede el paso, carga útiles) y en general está alerta de las necesidades de los demás.  Saluda, se despide, Espera su turno para poder hablar y no interrumpe una conversación entre adultos. Se hace a un lado para dejar pasar a un adulto y dice “con permiso” cuando desea pasar.
  4. Tiene buenos modales, utiliza las palabras mágicas: gracias, por favor, me permites, de nada,  con permiso y, en su caso, discúlpame.
  5. Se levanta de su asiento cuando un invitado adulto entra al salón.
  6. Se  autorregula.
  7. Presenta sus disculpas por llegar tarde o por cualquier otra inconveniencia que hubiera causado.
  8. Impide el acoso escolar.
  9. Trata a los demás como él quisiera que lo trataran.
  10. Habla favorablemente de sus compañeros.
  11. Reconoce la responsabilidad que tiene por su propia conducta y no se refiere a la mala conducta de otros.
  12. Toma en consideración las necesidades de sus compañeros y siempre contribuye al orden y armonía del salón.
  13. Trata de mantener una relación de amistad basada en la comprensión, aceptación y tolerancia mutua.
  14. No se burla de sus compañeros cuando se equivocan.
  15. Respeta el trabajo y la propiedad de los demás.
  16. Soluciona sus diferencias por medio del diálogo para llegar a acuerdos sin necesidad de agredir o lastimar ni física ni verbalmente a sus compañeros.
  17. Su conversación es placentera y evita el uso de palabras soeces.
  18. Cuida su integridad física y emocional al no permitir que nadie lo agreda ni física ni verbalmente.
  19. Se enorgullece y presume de su educación, nivel académico y logros.
  20. Siente satisfacción de cumplir sus responsabilidades y obligaciones.

El Instituto San Ángel Inn impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.

  • RESPETO AL INSTITUTO SAN ANGEL INN
  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN se enorgullece de su escuela, mantiene sus ideales y sus instalaciones.
  • Es leal a ella  y la representa dignamente en palabras y acciones.
  • Demuestra su espíritu colegial participando en actividades escolares.
  • Usa el uniforme escolar con orgullo y lo mantiene en buenas condiciones.
  • RESPETO HACIA LOS ADULTOS (PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE

 INTENDENCIA)

  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN se dirige a las directoras, maestras, maestros, padres y otros adultos, con una actitud de sinceridad, cooperación y respeto.
  • Espera su turno para poder hablar y no interrumpe una conversación entre adultos.
  • Saluda a los adultos y hace referencia a ellos con el debido respeto.
  • -Se hace a un lado para dejar pasar a un adulto y dice “con permiso” cuando desea pasar.
  • Se levanta de su asiento cuando un invitado adulto entra al salón.
  • Demuestra una actitud de bienvenida ante un conferencista manteniendo una postura correcta y atenta.
  • Presenta sus disculpas por llegar tarde o por cualquier otra inconveniencia que hubiera causado.
  • Es cortés: abre puertas, carga útiles y está alerta a cualquier necesidad de los demás.
  • RESPETO A COMPAÑEROS
  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN trata a los demás como él quisiera que lo trataran.
  • Habla favorablemente de sus compañeros.
  • Reconoce la responsabilidad que tiene por su propia conducta y no se refiere a la mala conducta de otros.
  • Toma en consideración las necesidades de sus compañeros y siempre contribuye al orden y armonía del salón.
  • Trata de mantener una relación de amistad basada en la comprensión, aceptación y tolerancia mutua.
  • No se burla de sus compañeros cuando se equivocan.
  • Respeta el trabajo y la propiedad de los demás.
  • Soluciona sus diferencias por medio del diálogo para llegar a acuerdos sin necesidad de agredir o lastimar ni física ni verbalmente a sus compañeros.
  • RESPETO A SI MISMO
  • Se honra a sí mismo con su buena conducta y su apariencia física
  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN expresa su individualidad y autoestima por medio del cuidado personal, la discreción al hablar y al actuar.
  • Siempre usa “Por favor,” “Gracias.” y “De nada.”
  • Mantiene una apariencia arreglada y limpia.
  • Su conversación es placentera y evita el uso de palabras soeces.
  • Cuida su integridad física y emocional al no permitir que nadie lo agreda ni física ni verbalmente.
  • Se enorgullece y presume de su educación, nivel académico y logros.
  • Siente satisfacción de cumplir sus responsabilidades y obligaciones.

CONDUCTA Y DISCIPLINA

Nuestro Colegio interpreta la disciplina como el control que uno ejerce sobre sí mismo para llegar a una meta. Mientras el alumno aprende auto disciplina, los profesores ejercen un control sobre él, a fin de mantener un verdadero ambiente de trabajo en la clase.

Para desarrollar la confianza en sí mismo, es importante que el alumno sea capaz de prevenir tantos sucesos como le sea posible y por lo tanto deberá empezar a controlarse y ejercer un poder sobre sí mismo.

Es por ello que cada alumno necesita conocer muy bien sus límites y tener un ambiente mejor estructurado que el de los adultos. Si no existe el orden, no habrá la posibilidad de predicción ni aptitud para que se desarrolle la confianza en sí mismo.

Cuando un alumno sobrepasa constantemente los límites bien definidos del grupo, viola los derechos de sus compañeros; o cuando su falta de responsabilidad es tal, que afecta constantemente el desarrollo individual y/o del grupo, se notificará a los padres de familia.

El objetivo del reglamento es inculcar en los alumnos un sentido de responsabilidad, organización personal y puntualidad; creemos que debemos motivar las conductas deseables y sancionar las indeseables, cuando por su reiteración demuestran una falta de interés, control o de cooperación. Sabemos que la educación integral del alumno se realiza en forma compartida entre el hogar la escuela, por lo que les pedimos su participación.

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

  1. CUADRO DE HONOR

Para dar reconocimiento a los alumnos que destacan en su aprovechamiento y conducta, se ha establecido el Cuadro de Honor.

  • REPORTE SEMANAL

Con el objeto de que los padres de los alumnos de primaria estén enterados del aprovechamiento

y la disciplina de sus hijos, recibirán un reporte semanal cada viernes. Dicho reporte deberá ser

firmado por los padres y entregado a la maestra el lunes siguiente, sin falta

  • EVALUACIONES
  • Las evaluaciones de Preescolar se entregarán personalmente a los Padres de Familia tres veces al año.
  • Se enviarán las boletas internas de Primaria y Secundaria a casa bimestralmente. Favor de firmar el talón de enterado y enviarlo a la escuela el día siguiente.
  • NOTIFICACIONES

Cuando un alumno presente una conducta que no tenga influencia positiva en su aprovechamiento escolar, se hará una cita con los padres del mismo.

  • CARTAS DE CONDUCTA

La Carta de Conducta es una medida seria, aplicada a los alumnos que cometen faltas graves al reglamento durante las actividades escolares dentro y fuera del plantel.

Los siguientes agravios son motivo de Carta de Conducta:

  • Conducta en detrimento del bienestar, seguridad y aprovechamiento de los otros alumnos.
  • Deshonestidad en cualquiera de sus formas (mentiras, engaños, robos, copiar durante un examen, falsificación de firmas etc.)
  • Destrucción deliberada del mobiliario, equipo u otra propiedad del Instituto San Ángel Inn o,  a  las pertenencias de otros alumnos.
  • Falta de respeto hacia los símbolos patrios, la escuela, al profesorado, compañeros y personal de intendencia
  • Traer material pornográfico.
  • Traer objetos o material  que pongan en peligro la seguridad e integridad de la comunidad como armas, bebidas alcohólicas etc.
  • SUSPENSIONES

Las siguientes transgresiones serán motivo de suspensión inmediata de tres días y la imposibilidad de reinscribirse en el Instituto.

  • Fumar en el plantel o sus inmediaciones
  • Portar armas de cualquier tipo.
  • Introducir al plantel sustancias etílicas o toxicas.
  • El alumno que se presente al Instituto o en las inmediaciones en estado de intoxicación, que ingiera, venda u obsequie sustancias estupefacientes, psicotrópicas, etílicas o inhalantes será suspendido definitivamente.

LAS TRANSGRESIONES NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO SERÁN SANCIONADAS A CRITERIO DE LA DIRECCIÓN.