REGLAMENTO PARA PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

Estimados Padres De Familia:

En el Instituto San Ángel Inn nos sentimos orgullosos y honrados de que ustedes nos hayan elegido para la tan importante tarea de la educación de sus hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Nuestro personal docente, así como nuestro Sistema de Enseñanza contribuyen para que cada etapa escolar que sus hijos cursan en esta Institución, sea exitosa.

La educación integral de un niño se realiza en forma compartida entre su hogar y la escuela y por ello el Instituto San Ángel Inn asume que ustedes lo escogieron porque comparten con nosotros los principios y valores que nos representan.

El presente reglamento es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio.

A ustedes, padres de familia, les recomendamos que lean este reglamento junto con sus hijos, que nos apoyen para que sea cumplido y para que en conjunto  participemos en este importante esfuerzo.

Les damos las gracias por depositar en nosotros su confianza.

Atentamente,

INSTITUTO SAN ÁNGEL INN

Dirección General

PREESCOLAR: Acuerdo de Incorporación PRER-09130119CT del 2 de Agosto de 2013

PRIMARIA: Acuerdo de Incorporación PRIR-09130118CT del 2 de Agosto de 2013

SECUNDARIA: Acuerdo de Incorporación SECR-09130117CT del 2 de Agosto de 2013

INSTITUTO SAN ANGEL INN

Av. Centenario 1196

Herón Proal

México. D.F. 01640

56-02-22-71 56-02-23-94

www.institutosanangelinn.edu.mx

ÍNDICE

  • MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA DEL INSTITUTO SAN ANGEL INN
  • IDEOLOGÍA
  • VALORES
  • SISTEMA ESCOLAR
  • HIMNO ESCOLAR Y EMBLEMA DEL INSTITUTO (marca registrada)
  • DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS
  • RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
  • CÓDIGO DE CORTESÍA
  1. Respeto a la Patria
  2. Respeto al Instituto
  3. Respeto hacia los adultos
  4. Respeto a compañeros
  5. Respeto a sí mismo
  • CONDUCTA Y DISCIPLINA
  • APROVECHAMIENTO ESCOLAR a. Cuadro de honor
  1. Reporte semanal
  2. Evaluaciones
  3. Notificaciones
  4. Cartas de conducta
  5. Suspensiones
  • ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
  • HORARIOS
  • APARIENCIA FÍSICA
  • UNIFORME ESCOLAR
  • EXCURSIONES
  • MEDICAMENTOS
  • CITAS CON EL MÉDICO
  • SEGUROS
  • PÉRDIDA DE PERTENENCIAS
  • TRABAJOS OLVIDADOS EN CASA
  • USO DEL TELÉFONO
  • AUTORIZACIONES
  • CIRCULARES
  • CITAS CON DIRECTORAS O MAESTRAS(OS)
  • CUMPLEAÑOS
  1. Invitaciones
  2. Pasteles
  3. Maestros
  • LIMITACIONES
  • USO DE LA BIBLIOTECA
  • LIBROS DE TEXTO EN INGLÉS
  • EDAD REQUERIDA PARA ENTRAR A LA PRIMARIA
  • CAMBIO DE GRUPO
  • REGLAS DEL AUTOBÚS
  • REGLAMENTO VIAL

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO SAN ÁNGEL INN

MISIÓN

El Instituto San Ángel Inn es una institución educativa que forma alumnos exitosos, responsables y autosuficientes; contribuye al desarrollo de los niños y adolescentes de México para que actúen como ciudadanos responsables. Busca el crecimiento personal y social de sus alumnos, a través de la formación bilingüe de calidad, el ejemplo y vivencia de los valores universales.

VISIÓN

El Instituto San Ángel Inn es una comunidad educativa de vanguardia que a través de la preparación continua, la renovación e innovación educativa, contribuye a la formación de alumnos críticos mediante una educación bilingüe de calidad y excelencia, con proyección nacional e internacional.

FILOSOFÍA

La filosofía del Instituto San Ángel Inn parte de dos ideas fundamentales:

  1. El desarrollo armónico de todas las facultades del alumno para que tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y así llevar una vida feliz y satisfactoria para que sea un miembro útil para sí mismo y para la sociedad.
  2. Proporcionar un programa de educación bilingüe de excelencia e innovación que cubra los conocimientos básicos de estudio, desarrolle en el alumno la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el amor por la lectura, la inquietud por el conocimiento, el interés por la investigación y la búsqueda de la excelencia.

  VALORES

 Los principales valores que se promueven en el Instituto San Ángel Inn son:

  • RESPETO
  • HONESTIDAD
  • IGUALDAD
  • TOLERANCIA
  • RESPONSABILIDAD
  • GENEROSIDAD
  • LEALTAD
  • FRATERNIDAD
  • HUMANIDAD
  • INTEGRIDAD
  • COMPRENSIÓN
  • IDENTIDAD

IDEOLOGÍA

En el Instituto San Ángel Inn la ideología que da sentido a nuestro quehacer formativo está integrado por seis componentes:

1. Definición Institucional

El Instituto San Ángel Inn es una comunidad educativa con más de 50 años de experiencia, que a través de un sólido sistema de educación básica, mixta y bilingüe, forma alumnos felices, competentes, con valores, seguros de sí mismos y buenos ciudadanos.

2. Estilo De Formación

Los integrantes de la comunidad educativa del Instituto San Ángel Inn promovemos un estilo de formación innovador a través de una educación personalizada que atiende las necesidades de sus alumnos, desarrollando competencias y habilidades que le permitan el éxito en la vida.

3.  Estilo De aprendizaje-Enseñanza

En el Instituto San Ángel Inn dirigimos el proceso de enseñanza—aprendizaje hacia el desarrollo máximo del potencial de nuestros alumnos, mediante una formación que conduce a aprendizajes significativos y al desarrollo de los valores humanos

4. Estructuras De Participación

El Instituto San Ángel Inn a través del ejemplo formativo y una labor coordinada de nuestros directivos, personal docente, administrativo, de apoyo y padres de familia, colabora en la formación de los alumnos estableciendo criterios y acciones a seguir en reuniones de consejo, sesiones con padres de familia, entrevistas y diferentes actividades durante el curso.

5. Proyección Comunitaria

En el Instituto San Ángel Inn nos proyectamos a la comunidad a través de diversas campañas de apoyo social.

6. Nuestro Orgullo

Es una institución libre de adicciones, en la que se fomenta la no violencia y la igualdad

 

SISTEMA EDUCATIVO EN PREESCOLAR PRIMARIA Y SECUNDARIA

PREESCOLAR

Nuestros alumnos descubren y desarrollan competencias y habilidades afectivas, sociales, intelectuales y motoras mediante vivencias reales cotidianas, fomentando su autoestima, su inserción social en el mundo, la iniciación al idioma inglés, al proceso de Iecto-escritura, al pensamiento y creatividad.

PRIMARIA

Nuestros alumnos desarrollan su potencial intelectual, social y emocional a través de estrategias educativas bilingües. Se fomentan las actividades artísticas, culturales y deportivas, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la vivencia de los valores.

SECUNDARIA

Nuestros alumnos reafirman su potencial intelectual, social y emocional a través del trabajo colaborativo, emitiendo juicios de valor fundamentados, empleando sus habilidades como estudiantes bilingües, con capacidad para integrarse a la sociedad, mostrando carácter, independencia y liderazgo, comprometiéndose con sí mismos y con su entorno.

SCHOOL ANTHEM

Oh! dear school where we spend

Great moments of our childhood,

Where we learn and we hope

And work for the years to come.

To you, my friend and helper,

I sing this song with my heart,

For all we have together

Our hearts will never part.

CHORUS

San Angel Inn

You are my school,

We share our lives,

Its you I dearly love!

We’re one for all,

All for the future,

Working through sunshine and rain,

Together we’ll always remain.

With great respect we salute you

And honor you with our days,

Hoping to show the world

Your love has guided the way.

CHORUS

San Angel Inn …… .©Lyrics and Score by Gloria Fors

MARCA REGISTRADA DEL EMBLEMA E HIMNO DEL INSTITUTO SAN ANGEL INN

El diseño y el nombre del Instituto están protegidos como Marca Registrada. Lo que significa que aquellas terceras personas que utilicen las marcas sin la autorización correspondiente estarán cometiendo los delitos previstos en la ley de fomento y protección de la propiedad industrial.

 

TODO ALUMNO DEL INSTITUTO SAN ÁNGEL INN TIENE DERECHO A :

  1. Estar informado del comportamiento que se espera que tenga y de las consecuencias en caso de no
  2. Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje.
  3. Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido. A recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios establecidos.
  4. Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.

 RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS

  1. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, para ello, los alumnos están obligados a observar un trato respetuoso con todos sus compañeros.
  2. Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.
  3. Respetar en su integridad todas las instalaciones del instituto, tanto en cuanto a mobiliario (mesas, pupitres, escritorios, sillas, pizarrones, libreros, libros, computadoras y equipos), como en cuanto a las distintas áreas y el propio edificio. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
  4. Observar buena conducta, dentro y fuera de las instalaciones del Instituto.
  5. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
  6. Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares, con los libros de texto y cuadernos en buen estado. Llevar únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de aprendizaje.
  7. Respetar nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar.
  8. Asistir con puntualidad a sus clases, así como a las actividades escolares de acuerdo a los planes y programas de estudio.
  9. Denunciar todo tipo de maltrato o acoso a las autoridades de la escuela.
  10. Demostrar su espíritu colegial participando en actividades escolares. Usa el uniforme escolar con orgullo y lo mantiene en buenas condiciones.
  11. Portar el uniforme escolar completo, con orgullo y con respeto.  Mantenerlo en buenas condiciones.  Usarlo los lunes, para rendir Honores a La Bandera, los días que le corresponde Educación Física o Psicomotricidad y para las salidas escolares.

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

  1. Estar al pendiente del avance y aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares. Asistir al plantel educativo cada vez que se le requiera.
  1. Dar un trato respetuoso al personal docente, directivo y de apoyo dentro y fuera de la institución escolar.
  1. Justificar ante el maestro de grupo los retardos o inasistencias de sus hijos.
  1. Supervisar y controlar el uso que sus hijos(as) dan a las redes sociales, cuentas personales y correo electrónico.
  1. Orientar en el uso de diversos dispositivos electrónicos. El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela no se hace responsable por el mal uso que den a las redes sociales.
  1. El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela no se hace responsable por el mal uso que den a las redes sociales.
  1. Apoyar a las autoridades de la escuela para que se cumpla este reglamento, y así lograr los propósitos del mismo, es decir el desarrollo y desempeño armonioso e integral de todos los alumnos.
  1. Asistir al plantel educativo cada vez que los directivos lo requieran.
  1. Estar al tanto de las relaciones interpersonales de sus hijos con sus compañeros y profesores.
  1. Conocer la normatividad correspondiente, que hace valer derechos y obligaciones de los menores. (Marco Para la Convivencia S.E.P.)
  1. Revisar la mochila todos los días antes de salir de casa. (AFSEDF)
  1. Apoyar a las autoridades de la escuela para que se cumpla este reglamento, y así lograr los propósitos del mismo, es decir el desarrollo y desempeño armonioso e integral de todos los alumnos. 

CÓDIGO DE CORTESÍA Y RESPETO ENTRE MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

En una comunidad armoniosa reina la amistad, la felicidad, el éxito y se enfatizan las cualidades positivas de sus integrantes. Todas las ideas y conceptos en esta comunidad son gobernados por principios y con ello se establece el valor de este código el cual está basado en el respeto, que es el precursor de la cortesía.

Nuestro Colegio interpreta la disciplina como el control que uno ejerce sobre sí mismo para llegar a una meta. Mientras el alumno aprende auto disciplina, los profesores ejercen un control sobre él, a fin de mantener un verdadero ambiente de trabajo en la clase.

Para desarrollar la confianza en sí mismo, es importante que el alumno sea capaz de prevenir tantos sucesos como le sea posible y por lo tanto deberá autorregularse y ejercer un poder sobre sí mismo.

Es por ello que cada alumno necesita conocer muy bien sus límites y tener un ambiente mejor estructurado. Si no existe el orden, no habrá la posibilidad de predicción ni aptitud para que se desarrolle la confianza en sí mismo.

Cuando un alumno sobrepasa constantemente los límites bien definidos del grupo, viola los derechos de sus compañeros; o cuando su falta de responsabilidad es tal, que afecta constantemente el desarrollo individual y/o del grupo, se notificará a los padres de familia.

El objetivo del reglamento es inculcar en los alumnos un sentido de responsabilidad, organización personal y puntualidad, por lo que creemos que debemos motivar las conductas deseables y sancionar las indeseables, cuando por su reiteración demuestran una falta de interés, control  o cooperación.

Sabemos que la educación integral del alumno se realiza en forma compartida entre el hogar y la escuela, por lo que les pedimos su participación.

A. RESPETO A LA PATRIA

  • Un miembro de la comunidad del INSTITUTO SAN ÁNGEL INN demuestra respeto a la Bandera Nacional, que representa a la Patria, la libertad y la justicia por la cual todos nos esforzamos.
  • Toma la posición de «firmes» y saluda a la Bandera Nacional cuando la ocasión lo amerite.
  • Conoce el significado del juramento a la Bandera.
  • Honra a la patria tratando de comprender el contenido de los versos del Himno Nacional Mexicano.
  • Procura interpretar el Himno como un canto bélico exponente de la libertad y de los derechos humanos.
  • Entona el Himno con fervor.
  • Se pone respetuosamente de pie y con la cabeza descubierta cuando lo entona o lo escucha.
  • Pugna porque sus compañeros y todas las personas que lo canten o lo escuchen tengan la misma actitud de respeto que él.
  • Enseña, a quienes no lo sepan, el coro y la primera estrofa que generalmente se acostumbra cantar.
  • No permite que el canto patrio sea presentado en ocasiones que no tengan la debida solemnidad.
  • Coopera para que el Himno Nacional Mexicano tenga respetuoso reconocimiento de los extranjeros.
  • El alumno, al ser integrante de la escolta, muestra la debida seriedad y respeto. Actúa como ejemplo para sus compañeros.
  1. Se dirige a las directoras, maestras, maestros, padres y otros adultos, con una actitud de sinceridad, cooperación y respeto. Muestra lealtad a la escuela.
  2. Se hace responsable de sus acciones.
  3. Es cortés (abre puerta, cede el paso, cargar útiles) y en general está alerta de las necesidades de los demás. Saluda, se despide, espera su turno para poder hablar y no interrumpe una conversación entre adultos. Se hace a un lado para dejar pasar a un adulto y dice «con permiso” cuando desea pasar.
  4. Tiene buenos modales, utiliza las palabras mágicas: gracias, por favor, me permites, de nada, con permiso y, en su caso, discúlpame.
  5. Se levanta de su asiento cuando un invitado adulto entra al salón.
  6. Se autorregula.
  7. Presenta sus disculpas por llegar tarde o por cualquier otra inconveniencia que hubiera causado.
  8. Impide el acoso escolar.
  9. Trata a los demás como él quisiera que lo trataran.
  10. Habla favorablemente de sus compañeros.
  11. Reconoce la responsabilidad que tiene por su propia conducta y no se refiere a la mala conducta de otros.
  12. Toma en consideración las necesidades de sus compañeros y siempre contribuye al orden y armonía del salón.
  13. Trata de mantener una relación de amistad basada en la comprensión, aceptación y tolerancia mutua.
  14. No se burla de sus compañeros cuando se equivocan.
  15. Respeta el trabajo y la propiedad de los demás.
  16. Soluciona sus diferencias por medio del diálogo para llegar a acuerdos sin necesidad de agredir o lastimar ni física ni verbalmente a sus compañeros.
  17. Su conversación es placentera y evita el uso de palabras soeces.
  18. Cuida su integridad física y emocional al no permitir que nadie lo agreda ni física ni verbalmente.
  19. Se enorgullece y presume de su educación, nivel académico y logros.
  20. Siente satisfacción de cumplir sus responsabilidades y obligaciones.

El Instituto San Ángel Inn impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.

B. RESPETO AL INSTITUTO SAN ÁNGEL INN

  • Un alumno del INSTITUTO SAN ÁNGEL INN se enorgullece de su escuela, mantiene sus ideales y sus instalaciones.
  • Es leal a ella y la representa dignamente en palabras y acciones.
  • Demuestra su espíritu colegial participando en actividades escolares.
  • Usa el uniforme escolar con orgullo y lo mantiene en buenas condiciones.

C. RESPETO HACIA LOS ADULTOS (PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE INTENDENCIA)

  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN se dirige a las directoras, maestras, maestros, padres y otros adultos, con una actitud de sinceridad, cooperación y respeto.
  • Espera su turno para poder hablar y no interrumpe una conversación entre adultos.
  • Saluda a los adultos y hace referencia a ellos con el debido respeto.
  • -Se hace a un lado para dejar pasar a un adulto y dice «con permiso» cuando desea pasar.
  • Se levanta de su asiento cuando un invitado adulto entra al salón.
  • Demuestra una actitud de bienvenida ante un conferencista manteniendo una postura correcta y atenta.
  • Presenta sus disculpas por llegar tarde o por cualquier otra inconveniencia que hubiera causado.
  • Es cortés: abre puertas, carga útiles y está alerta a cualquier necesidad de los demás.

D. RESPETO A COMPAÑEROS

  •  Un alumno del INSTITUTO SAN ÁNGEL INN trata a los demás como él quisiera que lo trataran.
  • Habla favorablemente de sus compañeros.
  • Reconoce la responsabilidad que tiene por su propia conducta y no se refiere a la mala conducta de otros.
  • Toma en consideración las necesidades de sus compañeros y siempre contribuye al orden y armonía del salón.
  • Trata de mantener una relación de amistad basada en la comprensión, aceptación y tolerancia mutua.
  • No se burla de sus compañeros cuando se equivocan.
  • Respeta el trabajo y la propiedad de los demás.
  • Soluciona sus diferencias por medio del diálogo para llegar a acuerdos sin necesidad de agredir o lastimar ni física ni verbalmente a sus compañeros.

E. RESPETO A SÍ MISMO 

  • Se honra a sí mismo con su buena conducta y su apariencia física
  • Un alumno del INSTITUTO SAN ANGEL INN expresa su individualidad y autoestima por medio del cuidado personal, la discreción al hablar y al actuar.
  • Siempre usa «Por favor,» «Gracias.» y «De nada.»
  • Mantiene una apariencia arreglada y limpia.
  • Su conversación es placentera y evita el uso de palabras soeces.
  • Cuida su integridad física y emocional al no permitir que nadie lo agreda ni física ni verbalmente.
  • Se enorgullece y presume de su educación, nivel académico y logros.
  • Siente satisfacción de cumplir sus responsabilidades y obligaciones.

CONDUCTA Y DISCIPLINA

Nuestro Colegio interpreta la disciplina como el control que uno ejerce sobre sí mismo para llegar a una meta. Mientras el alumno aprende auto disciplina, los profesores ejercen un control sobre él, a fin de mantener un verdadero ambiente de trabajo en la clase.

Para desarrollar la confianza en sí mismo, es importante que el alumno sea capaz de prevenir tantos sucesos como le sea posible y por lo tanto deberá empezar a controlarse y ejercer un poder sobre sí mismo.

Es por ello que cada alumno necesita conocer muy bien sus límites y tener un ambiente mejor estructurado que el de los adultos. Si no existe el orden, no habrá la posibilidad de predicción ni aptitud para que se desarrolle la confianza en sí mismo.

Cuando un alumno sobrepasa constantemente los límites bien definidos del grupo, viola los derechos de sus compañeros; o cuando su falta de responsabilidad es tal, que afecta constantemente el desarrollo individual y/o del grupo, se notificará a los padres de familia.

El objetivo del reglamento es inculcar en los alumnos un sentido de responsabilidad, organización personal y puntualidad; creemos que debemos motivar las conductas deseables y sancionar las indeseables, cuando por su reiteración demuestran una falta de interés, control o de cooperación. Sabemos que la educación integral del alumno se realiza en forma compartida entre el hogar la escuela, por lo que les pedimos su participación.

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

A. CUADRO DE HONOR

Para dar reconocimiento a los alumnos que destacan en su aprovechamiento y conducta, se ha establecido el Cuadro de Honor.

B. REPORTE SEMANAL

Con el objeto de que los padres de los alumnos de primaria estén enterados del aprovechamiento

y la disciplina de sus hijos, recibirán un reporte semanal cada viernes. Dicho reporte deberá ser

firmado por los padres y entregado a la maestra el lunes siguiente, sin falta

C. EVALUACIONES

  • Las evaluaciones de Preescolar se entregarán personalmente a los Padres de Familia tres veces al año.
  • Se enviarán las boletas internas de Primaria y Secundaria a casa bimestralmente. Favor de firmar el talón de enterado y enviarlo a la escuela el día siguiente.

D. NOTIFICACIONES

Cuando un alumno presente una conducta que no tenga influencia positiva en su aprovechamiento escolar, se hará una cita con los padres del mismo.

E. CARTAS DE CONDUCTA

La Carta de Conducta es una medida sería, aplicada a los alumnos que cometen faltas graves al reglamento durante las actividades escolares dentro y fuera del plantel.

Los siguientes agravios son motivo de Carta de Conducta:

  • Conducta en detrimento del bienestar, seguridad y aprovechamiento de los otros alumnos.
  • Deshonestidad en cualquiera de sus formas (mentiras, engaños, robos, copiar durante un examen, falsificación de firmas etc.)
  • Destrucción deliberada del mobiliario, equipo u otra propiedad del Instituto San Ángel Inn o, a  las pertenencias de otros alumnos.
  • Falta de respeto hacia los símbolos patrios, la escuela, al profesorado, compañeros y personal de intendencia
  • Traer material pornográfico.
  • Traer objetos o material que pongan en peligro la seguridad e integridad de la comunidad como armas, bebidas alcohólicas etc.

 F. SUSPENSIONES

Las siguientes transgresiones serán motivo de suspensión inmediata de tres días y la imposibilidad de reinscribirse en el Instituto.

  • Fumar en el plantel o sus inmediaciones
  • Portar armas de cualquier tipo.
  • Introducir al plantel sustancias etílicas o tóxicas.
  • El alumno que se presente al Instituto o en las inmediaciones en estado de intoxicación, que ingiera, venda u obsequie sustancias estupefacientes, psicotrópicas, etílicas o inhalantes será suspendido definitivamente.

LAS TRANSGRESIONES NO CONTEMPLADAS EN ESTE REGLAMENTO SERÁN SANCIONADAS A CRITERIO DE LA DIRECCIÓN.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Es de suma importancia que los padres de familia y los alumnos reconozcan la íntima relación que hay entre la asistencia constante y el aprovechamiento escolar. La asistencia constante a clases por parte de los alumnos es obligatoria.

Cualquier ausencia requiere de una explicación por escrito cuando el alumno regrese al instituto San Ángel Inn.

Durante el periodo escolar los padres no deben solicitar permiso especial para sus hijos con el fin de salir de

viaje o tomar fines de semana largos. Las vacaciones oficiales proporcionan el tiempo suficiente para el esparcimiento en compañía de la familia.

Ante cualquier inasistencia, es obligación del alumno ponerse al corriente en su trabajo. Cualquier trabajo no realizado debido a ausencias, debe ser cubierto a fin de que el alumno mantenga su nivel.

Las fechas de exámenes son fijas. No será posible presentar los exámenes fuera de la fecha señalada. Es necesario cumplir con el 80% de asistencias en el bimestre para tener derecho a examen.

HORARIOS 

ENTRADA SALIDA
PREESCOLAR 8:20 14:20
PRIMARIA 8:00 14:20
SECUNDARIA 6:50 14:20

Los alumnos deberán llegar puntualmente a la escuela 10 minutos antes de su hora de entrada.

Solicitamos su cooperación para recoger a sus hijos puntualmente a la salida.

APARIENCIA FÍSICA

La apariencia física constituye una carta de presentación de los alumnos del Instituto, por lo que solicitamos de ellos evitar los siguientes puntos:

  • Tatuajes (En caso de que se tenga alguno deberá estar completamente cubierto durante toda la jornada escolar)
  • Pircing (Cualquier tipo de arete que se encuentre fuera del lóbulo)
  • Cabello o uñas pintadas
  • Maquillaje
  • Aretes y cabello largo en varones
  • Ropa con roturas o con imágenes inapropiadas o anuncios de bebidas alcohólicas.
  • Ombliqueras, camisetas de tirantes.
  • Minifaldas sin bikers
  • Tacones
  • Zapatos sin “traba” por detrás, crocks

Es responsabilidad de los padres de familia trabajar con sus hijos para asegurar el cumplimiento adecuado de estas reglas y los maestros trabajarán con los alumnos para asegurar que sean entendidas claramente.

El alumno que no cumpla:

  • Saldrá del salón hasta que los requerimientos sean cumplidos.
  • Se llamará a casa para que le traigan zapatos o ropa apropiada, para cambiarse.
  • Será responsable de ponerse al corriente de las clases que perdió.

UNIFORME ESCOLAR

1. El uniforme de deportes consta de:

  • Camiseta Chamarra pantalón
  • Shorts para niños Calcetines blancos hasta el tobillo
  • Falda / Short para niñas Chaleco para invierno (opcional)
  • Tenis blancos

2. Estos deberán ser de la talla adecuada al tamaño del alumno y sin roturas.

3. Todos los alumnos usarán obligatoriamente el uniforme:

  • Los lunes para rendir Honores a la Bandera.
  • El día que tienen Psicomotricidad o Educación Física.
  • Cuando salen a excursiones escolares.

4. Cuando un niño, por motivo de salud, no pueda hacer deportes, deberá traer justificante médico y tendrá que venir uniformado.

EXCURSIONES

  1. Para llevar a cabo las salidas o excursiones, los padres de familia deberán firmar a tiempo y en forma las autorizaciones requeridas.
  2. En las salidas extra escolares los alumnos usarán el uniforme de deportes completo junto con su credencial de identificación.
  3. El alumno representará dignamente a su escuela en cualquier lugar en que se encuentre.
  4. Los Padres de familia respetarán los horarios estipulados en los permisos.

 MEDICAMENTOS

Si su hijo muestra síntomas de alguna enfermedad, manténgalo en casa bajo observación, y en caso de ser contagiosa, por favor avise a la Dirección de la escuela.

Los maestros no están autorizados para administrar medicamentos alópatas y homeópatas que traigan los alumnos de sus casas.

Se recogerá cualquier medicamento que se encuentre en posesión de los alumnos y se dará aviso a la casa.

Los botiquines de la escuela están equipados para cualquier emergencia que se presente dentro del plantel. Sin embargo, lo único que se puede administrar a los alumnos es lo siguiente:

  • Té de manzanilla
  • Curitas: cortadas menores
  • Jabón neutro: lavada de heridas menores
  • Hielo: golpes menores y contusiones Ningún otro medicamento está disponible

Para migraña, asma o casos especiales enviar el medicamento adecuado con receta médica en la que se indique el diagnóstico (enfermedad no contagiosa), horarios y tiempo que dura el tratamiento y que asegure que el alumno puede realizar sus actividades regulares y entregarlo en la Dirección correspondiente.

No se aplicarán inyecciones y/o supositorios.

CITAS CON EL MÉDICO

Para que un alumno pueda salir del Instituto San Ángel Inn se necesita dar aviso por escrito a la escuela. Únicamente se permitirá salir al alumno a la hora de recreo.

Las citas con el doctor, el dentista, etc. deben hacerse fuera de las horas de clase.

SEGUROS

Todos los alumnos están asegurados con una póliza de seguro contra accidentes que ocurran dentro del plantel. El seguro también incluye accidentes sufridos en excursiones escolares y yendo o viniendo de la escuela.

PÉRDIDA DE PERTENENCIAS

  1. Toda la ropa y pertenencias de los alumnos deben estar marcadas o etiquetadas con el nombre del alumno. Se hará todo lo posible por regresar artículos perdidos a sus dueños si vienen marcados. Sin embargo, los artículos no reclamados serán donados a alguna organización de beneficencia al finalizar el ciclo escolar. El Instituto San Ángel Inn no se hace responsable por uniformes u objetos extraviados.
  2. Artículos como relojes, joyas, juguetes de valor, grandes cantidades de dinero, celulares, ipads , ipods, aparatos electrónicos, etc., están prohibidos en la escuela.
  3. Los únicos juguetes que se permite traer a la escuela son pelotas guardadas en una red y con nombre, cuerdas o resortes para brincar. No está permitido traer juguetes bélicos.

 TRABAJOS OLVIDADOS EN CASA

Con la idea de fomentar la responsabilidad en los alumnos, después de la hora de entrada no se recibirán útiles o tareas olvidadas.

USO  DEL TELÉFONO

Los alumnos no podrán portar teléfono celular ni llamar a casa cuando hayan olvidado tareas o útiles, ni para planear actividades después de las horas de clase.

Al alumno que se sorprenda haciendo uso del celular, se le retendrá y el padre de familia deberá recogerlo en el instituto.

AUTORIZACIONES

Los alumnos podrán ser recogidos únicamente por la persona previamente autorizada por los padres tutores.

Cualquier cambio se nos hará saber por escrito o vía correo electrónico y necesariamente confirmar vía telefónica de recibido antes de las 13:00 hrs.

CIRCULARES

Una forma que tiene la escuela de comunicación con Padres de Familia es a través de las circulares. Estas deberán ser leídas, el talón firmado de ENTERADO y ser regresado al colegio el día siguiente.

Para resolver dudas y/o aclaraciones sobre la información recibida podrá llamar a la dirección correspondiente.

Cualquier otro comunicado que no sea de la escuela deberá ser autorizado por la Dirección General antes de ser repartido.

CITAS CON DIRECTORAS O MAESTRAS (OS)

Los maestros y directoras, debido a sus funciones, no están autorizados para atender a los padres de familia a las horas de entrada o salida.

Para cualquier consulta se deberá solicitar una cita en la oficina de la Dirección General.

CUMPLEANOS

A) INVITACIONES

Se repartirán invitaciones sólo cuando se haya invitado a toda la clase. Los alumnos que quieran invitar sólo a un grupo pequeño pueden hacerlo de manera privada.

B) PASTELES

Los alumnos sólo podrán traer un pastel el día de su cumpleaños. Favor de mandar platos, servilletas, tenedores y pala para cortar el pastel. Se partirá el pastel a la hora quela maestra juzgue conveniente.

C) FESTEJO A MAESTRAS(OS)

Si así lo desean, los alumnos están autorizados a celebrar a sus maestras (os) con un pastel de la misma forma que en el inciso b.

 

LIMITACIONES

Se prohíbe que los alumnos vendan artículos, intercambien juegos de computadora, hagan negocios, colectas monetarias o en especie de cualquier índole dentro de la escuela.

Queda prohibido que los alumnos de Secundaria traigan coche a la escuela.

USO DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca está a la disposición del alumno durante las horas de clase. Se le entregará una tarjeta de identificación para poder retirar libros. Se cobrarán multas si el libro es devuelto posteriormente a la fecha de entrega. El alumno tendrá que pagar por el libro si lo pierde.

LIBROS DE TEXTO EN INGLÉS

Para evitar comprar los libros cada año, los textos en inglés permanecerán en la escuela al final del año escolar.

Es obligación del alumno mantenerlo en buenas condiciones. Si un alumno maltrata o pierde el libro que le fue asignado durante el año, lo tendrá que reponer.

 

REGLAS DEL AUTOBÚS

  1. Las maestras (os), supervisoras (es) tienen la autoridad absoluta dentro del autobús y son responsables de la seguridad de todos los pasajeros desde el momento de la salida hasta su regreso .
  1. El ascenso y descenso de pasajeros se efectuará únicamente cuando el vehículo se encuentre estacionado y completamente parado frente a la banqueta.
  1. Los alumnos viajarán sentados y viendo hacia el frente en todo momento.
  1. Queda estrictamente prohibido sacar las manos o cualquier parte del cuerpo fuera de las ventanillas, así como arrojar objetos dentro y fuera del autobús.
  1. Se permitirá hablar en tonos normales y únicamente con los niños que están sentados en el mismo asiento, nunca con alguien en la calle.

REGLAMENTO VIAL DEL INSTITUTO SAN ÁNGEL INN

La fluidez en el tránsito de vehículos, tanto en la calle como en nuestro plantel, y la máxima seguridad, tanto para los pasajeros como para los alumnos, ha sido y es preocupación constante de todos los que formamos parte de esta comunidad.

Muchas y muy diversas son las medidas que se pueden poner en práctica para protegerla vida de los que manejan y transitan por la calle y estacionamiento del colegio y evitar accidentes que pueden causar una pena irreparable para nuestras familias.

Este reglamento se estableció entre la Asociación de Padres de Familia y el Instituto San Ángel Inn.

REGLAMENTO

  1. Para referencia posterior, la palabra ronda se refiere a cualquier grupo de tres alumnos o más. Los vehículos que llegan a la escuela entrarán al estacionamiento siguiendo las indicaciones del personal a cargo.
  1. Para mayor seguridad es obligatorio usar solamente las puertas del lado derecho de los coches para bajar y subir los alumnos.
  1. Los conductores de los vehículos tienen la obligación de bajarse del auto y asistir a los alumnos a abrir la cajuela y sacar o meter mochilas:
  • el motor del coche debe estar en “PARK” y apagado
  • el freno de mano puesto
  1. Todos los vehículos tienen la obligación de traer el nombre de la ronda o familia visible en el parabrisas al acudir a la escuela:
  • El letrero tiene que ser el proporcionado por la escuela.
  • Las letras tienen que ser negras y muy grandes.
  • El letrero se debe exhibir hasta que la ronda se suba al auto.
  1. A los coches que no muestren el letrero no se les entregará la ronda y tendrán que reincorporarse en la formación.
  1. Las rondas, cuyos pasajeros no salen a tiempo, tendrán que reincorporarse en la formación porque no se puede detener indefinidamente la fila de autos.
  1. Por seguridad de todos, queda estrictamente prohibido recoger las rondas a pie.
  1. Es muy importante que los alumnos que no asistan a la escuela y pertenezcan a una ronda, avisen a la mamá encargada de ésta.
  1. Se les pide a todos los padres de familia y a los choferes que respeten las entradas del Taller Carmona, tienda de pinturas Comex y la Maderería. Queda estrictamente prohibido usar sus espacios para estacionarse.
  1. Se prohíbe estacionarse en la banqueta de la escuela ya que entorpece el acceso y salida del Instituto.
  2. Para la fluidez del tránsito de los vehículos que entran a la escuela recomendamos se haga fila de la escuela hacia abajo. Los autos que vienen de la parte alta de Centenario pueden tener acceso a la escuela a su izquierda si no hay autos formados para entrar, de lo contrario, se tendrán que incorporar a la fila.
  1. Para la fluidez de tránsito de los vehículos saliendo de la escuela recomendamos a los conductores salir a la derecha y subir hasta el primer retorno para poder bajar por Centenario. (ANEXO: CROQUIS)
  1. Queda estrictamente prohibido deambular por el estacionamiento. Las personas a pie usarán el camellón central y cruzarán por la zona peatonal.
  1. Se les hacen las siguientes recomendaciones para mayor seguridad:
  • Los pasajeros en los asientos de adelante deberán usar cinturón de seguridad según el reglamento de tránsito.
  • Los pasajeros menores de 12 años no deberán viajaren el asiento de adelante, según el reglamento de tránsito.
  • No subir a los alumnos a la cajuela de las camionetas.
  • No pasar a una tienda con la ronda.
  • No cargar gasolina con la ronda.
  • No arrancar el coche con las puertas abiertas.
  • Poner el botón de seguridad en las puertas.
  • Los choferes se apegarán a este reglamento.

Después de haber leído este reglamento en compañía de mi hijo(a), firmo de enterado en el siguiente formulario:

Acceso al formulario

Gracias por su colaboración.